Sobre mí.....

Sobre mí

“Lo que el ojo no ve”. En un momento en el que nuestro entorno parece volverse oscuro, doy a mi obra pictórica un sentido de transformación y evolución del ser humano.

Mi pintura refleja no sólo lo evidente, sino lo que el ojo no ve, la espiritualidad, plasmando en mi obra no sólo los elementos necesarios para alcanzar la luz sino lo que nos ata en la oscuridad, ofreciendo un complejo y divertido juego de simbología en toda la obra que otorga un significado completo a cada obra, a lo evidente.

Todo ser humano evoluciona, y mi obra pictórica también, dotándose de todos los elementos necesarios que puedan ayudar a alcanzar la perfección, aquello a lo que debería tender todo ser humano.

Anteriormente
Desde mi inicio en la pintura de niña, el agua ha sido y sigue siendo, principalmente la esencia de mi obra pictórica, como parte de evolución y vida.

Las últimas exposiciones de la anterior década tuvieron como finalidad la búsqueda de nuestras raíces, retrotrayendo las enseñanzas de los clásicos y
principios básicos de ilustres personajes para entender la evolución natural del ser humano y la naturaleza.

En 2016 con la exposición “Stoicheia” basada en el análisis de los cinco elementos de Aristóteles y otros filósofos presocráticos, fue realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se analizó en cada obra pictórica la teoría de estos filósofos.

En 2017 con “El Tajo de los Gancheros” en Taravilla (Guadalajara) en 2017, se presentó a través de mi pintura el arduo trabajo de los gancheros simbolizando la esencia de la obra literaria y las reflexiones del escritor J.L. Sampedro en “El Río que nos lleva”.

Más tarde, en 2018 en El Toboso, y en 2019 en la Asociación Española de Pintores y Escultores, se celebró “La Estrella de Cervantes”, fundamentada en la obra de El Quijote, buscando a través de mis obras la estrella que elevó a su autor al más alto nivel del ámbito literario internacional, al universo. Parte de la obra pictórica presentada reflejaba el poder de atracción con personajes que daban vida a la obra empleando técnica de óleo con magnetita. (Cualquiera de estas exposiciones se puede ver a través del apartado “exposiciones”.

Con el inicio de la presente década, poco antes de que comenzara la pandemia, comencé a reflejar a través de simples ilustraciones con tintas y acuarelas, cada momento vivido, cada día, cada emoción, cada sufrimiento, que aparte de ser publicadas en las redes sociales, recogí a través de mi libro “2020. El año en que nos coronamos”.

En cuanto a técnicas, si bien mi obra pictórica hasta ahora se había desarrollado a través de varias técnicas, (óleo, acuarela, pluma japonesa, plumilla, entre otros), hoy en día, es el óleo el medio que siento más íntimo y cercano.

Tras analizar nuestras raíces y estudiar los sentimientos vividos y las emociones de los últimos años, mi pintura va encaminada hoy en día a estudiar el ser humano, hacia dónde vamos, la mente y la energía vital que nos une a todos, sin olvidar nuestras raíces y el eje que nos sostiene y equilibra.

Os espero

Delia Martín